Cuautla.- A través de la participación de especialistas, productores de sorgo de la entidad reciben orientación sobre el control, tratamiento y erradicación del pulgón amarillo, con la intención de amortiguar los efectos negativos, como los presentados el año anterior, cuando se descubrió por primera ocasión en territorio morelense.
En 2015 cerca de 30 mil hectáreas resultaron afectadas por esta plaga por lo que en el ciclo primavera-verano, se mantiene latente el riesgo, estableció el director general de financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pedro Antonio Montenegro.
Señaló que por ello se decidió invertir casi cinco millones para la contratación del seguro, “ya que es mejor tener aseguradas al menos 40 mil hectáreas y no indemnizar en caso de que se llegue a presentar un riesgo de esta magnitud, como ocurrió el año anterior”.
Entre los campesinos que ya han recibido la orientación, se encuentran los de Cuautla y Ayala, Yecapixtla, Yautepec y Atlatlahucan, de manera que sepan qué hacer desde el crecimiento de la planta hasta la cosecha.
Lo que sucede es que el pulgón está presente, “pero sobre todo en las orillas, donde hay follaje verde, mientras que en los rastrojos al ser una planta seca donde ya no chupa nada al no haber savia, entonces ya no está la plaga, por ello se recomienda que pongan herbicida alrededor de las parcelas, para que los hospederos que están ahí no contaminen la próxima siembra”.
Se trata de una brecha de protección, pero no se recomienda quemar el rastrojo, sino controlar con productos que eliminen la maleza.
Señaló que por lo tanto, no se recomienda quemar el rastrojo, sino establecer una brecha de protección hacia sus cultivos, con la intención de controlar la plaga.