La coordinadora de Atención a las Familias de Migrantes en este municipio, Gloria Estela Sánchez Plata, señaló que con ello se percibe que las deportaciones de connacionales aumentaron aun cuando dicha ley antiinmigrantes no se aplica. No descartó un aumento todavía mayor a partir de la entrada en vigor de la ley SB 1070, a partir de este jueves.
Destacó que al realizar un comparativo de las atenciones que realizaron durante la temporada anterior, se evidenció que de dos personas deportadas que acudían al módulo en el mes de diciembre, aumentó a ocho en lo que va de este mes. Manifestó que en promedio se atienden a 15 personas por día que acuden a pedir información acerca de trámites; “son personas que han sido deportadas la mayoría y nos piden información sobre cosas como dónde puedo tramitar la credencial de elector, de la bolsa de empleo, incluso nos han pedido albergues”.
La funcionaria dijo que actualmente se cruza información con la bolsa de trabajo del ayuntamiento y así se determina el número de personas deportadas que acuden en busca de ayuda; “algunos traen un vale que es importante que sepan que cuando son deportados en la frontera deben de tramitar un vale para gastos –les dan alrededor de mil pesos–. Ese vale lo pueden canjear en el Servicio Estatal del Empleo aquí en la regional de Cuautla, como una ayuda para sus viáticos para el municipio donde van a llegar”.
Por último, apuntó que este módulo del Programa Bienvenido Paisano estará brindando atención hasta el próximo 4 de agosto.