Así se manifestó Mary Monroy Miranda, presidenta fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Profesionistas, quien estableció que para ellas “es más difícil acceder a alcanzar un grado de profesionista, porque a veces en los hogares de escasos recursos el dinero lo destinan para el hombre, no para la mujer. En ese sentido tenemos mucha problemática, pues a la mujer no le llega el desarrollo académico”
Estableció que, con el esfuerzo dentro del ámbito profesional “hay muchas mujeres destacadas que yo creo que estamos ganando poco a poco los espacios dentro de la sociedad”.
Asimismo, llamó a desterrar del lenguaje común las frases machistas que deben de echarse abajo, “muchas mujeres se la creen, pero nosotros sí nos damos cuenta que tenemos mucho poder porque somos mujeres que debemos de ir a la par del marido o salir adelante con nuestros hijos”.
Desde su punto de vista, a pesar de los rezagos y la presión social “hay avance en el empoderamiento, por ello hacemos llegar capacitación, talleres y espacios para las mujeres”.