Cuautla.- Numerosos elementos de la Policía del Mando Único fueron desplegados en las inmediaciones del panteón de Tetelcingo este domingo, ante el temor de las autoridades estatales de que integrantes de organizaciones no gubernamentales adelantaran las actividades programadas para el 18 de mayo.
Hace unos días, familiares de víctimas de la violencia y de organizaciones que buscan a personas desaparecidas, así como la Dirección de Atención a Víctimas dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunciaron que tomarían las fosas comunes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese panteón, ante la sospecha de que pudiera haber cuerpos enterrados de personas víctimas de desapariciones forzadas.
Dicha acción la pretenden realizar ante la negativa de la FGE para aceptar la intervención de peritos y especialistas independientes, tal como lo contempla la Ley General de Víctimas, en la exhumación e identificación mediante ADN de los cuerpos sepultados en esa fosa presuntamente irregular.
En el marco de este ambiente de tensión, el sábado pasado el fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, se reunió a puerta cerrada en Cuautla con el presidente municipal Raúl Tadeo Nava. Aunque no se dio a conocer de manera oficial el motivo de la reunión, trascendió que el Ayuntamiento de Cuautla le hizo entrega al fiscal de toda la documentación que ampara el área de donación en el Panteón Jardines del Recuerdo, para que la FGE establezca una fosa común.
A cambio se le exigió al fiscal, que la exhumación y nueva inhumación de los más de 100 cadáveres que existen en la fosa común del panteón clandestino de Tetelcingo, se realice mediante los protocolos y normatividades nacionales e internacionales, para evitar una nueva violación legal.
Es decir, que además de cumplir con el registro extemporáneo de exhumación e inhumación, se debe garantizar la plena identificación de los cuerpos, que deberán ir acompañados de sus respectivos expedientes, entre otras cosas.
Familiares de las víctimas de desaparecidos dieron a conocer que en esta semana se entrevistarán con la procuradora general de la república, Arely Gómez, para pedirle su intervención, antes de que se tomen acciones por cuenta propia en las fosas de Tetelcingo.