Cuautla.- En la recta final de la cosecha de caña de azúcar, en el último mes, productores que abastecen al ingenio “La Abeja de Casasano, confían en que el volumen estará muy cerca de las metas que se han trazado.
De acuerdo al secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC-Morelos) Luis Félix Rodríguez Sosa, los productores locales fijaron como meta la cosecha de 600 mil toneladas, 90 mil toneladas de azúcar y un karbe mayor a los 135 kilos.
Se debe de tomar cuenta que nos falta un mes de cosecha, “y a estas alturas ya llevamos 512 mil toneladas de caña que se ha cosechado, de manera que si realmente nos faltan menos de 90 mil toneladas para cosechar, de manera que vamos a estar en el trabajo en estas semanas”.
Señaló que como al resto de los ingenios del país, en el caso de La Abeja el cambio climático ha causado afectaciones en la producción, principalmente por los cambios bruscos del clima y la presencia de lluvias atípicas.
La zafra para el periodo 2015-2016 inició en los últimos días de noviembre, también de manera retrasada, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecían en ese momento.
En el ciclo anterior, la zafra cerró con una producción de 80 mil toneladas de azúcar, mientras que ahora se esperan mejoras en el pago de la caña.
Bajo estas condiciones, consideró que las cifras que se observan a la fecha son una buena expectativa, por lo que añadió que “a pesar de los problemas, principalmente con la administración del ingenio, en el cultivo de caña existe un buen futuro”.