Región Oriente.- Ante la mala relación que prevalece entre los empresarios de Beta San Miguel, propietarios del ingenio “La Abeja” de Casasano, con los productores de caña, los campesinos buscan alternativas por cuenta propia para no afectar el cultivo de la caña.
Lo anterior, luego del nulo diálogo que ha existido entre los productores y campesinos, quienes se han quedado sin el acceso a créditos de avío, fertilizantes y pagos oportunos a productores, por su intención de monopolizar todos los trámites y procedimientos, lo que ha repercutido en un rezago en las labores de preparación del nuevo ciclo cañero.
La intención de acaparar los créditos para el cultivo, los ha llevado a recurrir a las organizaciones campesinas, para seguir contando con los apoyos financieros necesarios, pero sobre todo oportunos para no afectar el cultivo de la caña.
“Nosotros estamos haciendo el esfuerzo desde la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, de buscar la forma que tengamos créditos para seguir dando. Ellos han monopolizado todo, tienen su propia financiera, tienen su propia bodega de fertilizantes, tienen insecticidas, todo lo quieren controlar, como en la época en que estalló la revolución, que las haciendas eran dueñas de todo, hasta de la vida de los campesinos”, señaló Félix Rodríguez Sosa, dirigente de esa organización y líder cañero.
Dijo que la relación con los empresarios dueños del ingenio de Casasano es pésima, lo que ha creado un clima de tensión que no beneficia a la industria azucarera, indicó. “Es muy mala, los señores empresarios vienen con una visión de reconquista, los dueños son españoles, y no es porque por ser españoles sean malos, sino que ellos creen que vienen a reconquistarnos nuevamente”, agregó.
Asegura que los campesinos productores de caña de la entidad, no permitirán que los empresarios los sometan a través de sus modernas tiendas de raya, para lo cual han iniciado las acciones necesarias para buscar apoyos por cuenta propia.