Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Organizaciones civiles y la UAEM emplazan a Fiscalía a respetar ordenamiento judicial

El TSJ reconoce el derecho de las victimas a participar en las diligencias junto con sus peritos


  • Like
  • Comentar

Familiares de víctimas de la violencia, acompañados por representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez, emplazaron de  nueva cuenta a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que a más tardar el 25 de mayo se lleve a cabo el proceso de exhumación de los cuerpos de las fosas comunes de Tetelcingo, con la participación activa de los familiares de las víctimas y los expertos de la UAEM.

Ubicados en la fosa común del panteón de Tetelcingo -donde la FGE inhumó de manera irregular más de 116 cuerpos- dieron a conocer la resolución emitida por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia, a favor de la señora Tranquilina Hernández Lagunas, a quien le reconoce su derecho a participar junto con sus peritos en la exhumación del cuerpo de su hija Mireya Montiel Hernández.

En un comunicado leído por el rector Vera Jiménez, se señala que “el juez instruyó al Fiscal General del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, que notifique de manera personal a la señora Tranquilina Hernández Lagunas, el día y la hora en que se llevará a cabo la diligencia de exhumación en la fosa de Tetelcingo, para que participe activamente con sus expertos de la UAEM en la identificación humana de los cadáveres inhumados en dicha fosa”.

Dijo que las víctimas tuvieron que recurrir al auxilio judicial “ante la negativa de la Fiscalía General del Estado de Morelos y de la Secretaria de Gobierno del Estado de Morelos a reconocer el derecho de las víctimas a participar en las diligencias y ser asistidas por sus expertos, tal como lo mandata la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos”.

Por lo anterior pidieron a la FGE acatar la instrucción judicial a favor de la señora Tranquilina Hernández Lagunas, absteniéndose de apelarla y actuando como un verdadero representante social al servicio de las víctimas y no del gobierno.

Además le piden respetar los acuerdos suscritos, entre las víctimas y los representantes de la UAEM con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el lunes 9 de mayo en la ciudad de México.

Emplazan al Fiscal a que a más tardar el 25 de mayo lleve a cabo la diligencia de exhumación con la participación activa de los familiares de las víctimas y sus expertos de la UAEM, y con la colaboración de los peritos de las instituciones antes referidas, así como a investigar y procesar los actos criminales de comisión y omisión que se deriven de esta diligencia.

Por su parte el poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que de no cumplir la Fiscalía con esa diligencia, obligará a los grupos civiles a declararse en rebeldía y a llevar a cabo los procedimientos por cuenta propia.

Lo que llamó la atención en el panteón de Tetelcingo es que ahora luce acordonado en toda su periferia con cinta amarilla, mientras que las fosas comunes, además de tener un cerco metálico, también fueron acordonadas con cinta roja, mientras que numerosos elementos del Mando Único y agentes de la Policía de Investigación Criminal portando armas de grueso calibre vigilaron de cerca los movimientos de los asistentes.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,507,768 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vado de Cuautlixco, una de las zonas de riesgo en Cuautla
Sig. Se registra enfrentamiento entre grupos antagónicos de El Chivatero
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.