Cuautla.- Con la llegada de la temporada de lluvias, usuarios de los sistemas de riego derivados del río Cuautla, llevan a cabo una constante vigilancia de las condiciones que prevalecen en la infraestructura hidroagrícola, para atender cualquier daño.
En este sentido el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Ranulfo Flores Benítez, reconoció que el apoyo federal y estatal, “ha sido fundamental para ejecutar trabajos de rectificación del cauce del río, de manera que en caso de una fuerte creciente, no se afecten los canales de riego”.
La asociación administra el agua de riego agrícola para 10 mil 300 hectáreas, ubicadas en los municipios de Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlaquiltenango; y los trabajos se desarrollaron desde San Pedro Apatlaco y aguas abajo.
Además la asociación tiene concesionadas las aguas de los manantiales Santa Inés, La Mora, Las Tazas, Agua Dulce, El Almeal y Axocoche.
En años anteriores, parte de la infraestructura ha sido dañada, debido a la fuerza con la que llega el agua, “especialmente cuando las lluvias de varios municipios desembocan en el río Cuautla, lo que puede causar problemas tanto a viviendas como en zonas de riego”.
Dijo que “las zonas donde podrían presentarse deslaves en los canales, han sido establecidas a través de un trabajo previo de supervisión a lo largo de las redes de distribución del agua”.