Cuautla.- A la semana epidemiológica número 18, en los municipios de la zona oriente se han confirmado 25 casos de dengue, razón por la cual se fortalecen las acciones de prevención en los municipios de Cuautla, Ayala y Axochiapan, donde se tienen los mayores índices.
El responsable del área de vectores y zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Mario Alberto Arraiga López, informó sobre la distribución de los casos clásicos y hemorrágicos.
Al hacer una diferencia con relación al zika y chikungunya, estableció que el dengue ya es una enfermedad conocida por las personas, “de la cual hemos tenido el registro de 19 casos positivos de fiebre por dengue y seis de fiebre hemorrágica por dengue”.
En consecuencia, las acciones de fumigación son parte del componente, sin embargo el proceso de eliminación de criaderos es fundamental, al tratarse de una medida preventiva.
Como parte de las acciones de combate a la presencia del dengue, agregó: “Estamos haciendo acciones, de manera que aquellos casos que nos llegan a notificar las unidades de salud, el IMSS o ISSSTE, se atienden de forma oportuna con mochila (fumigación), con la finalidad de disminuir la transmisión activa del mosquito Aedes aegity y evitar que la población se siga infectando”.
Recordó que al presentarse las primeras lluvias, “nos lleva a tomar medidas preventivas, de manera que se limpien patios y azoteas, lugares donde se acumulan objetos que están fuera de uso”.