Al dar inicio oficialmente este domingo la temporada de ciclones tropicales 2016, la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en Tetela del Volcán reiteró el llamado a los municipios de la región oriente de Morelos para entregar cuanto antes su programa de contingencias hidrometeorológicas para este año, con el propósito de coordinar acciones preventivas y de auxilio a la población en caso de una emergencia.
El titular de esa dependencia, Jesús Hernández Mendoza, destacó que a la fecha son pocas las unidades municipales de Protección Civil que han cumplido con la entrega de sus programas de lluvias 2016, por lo que hizo énfasis en la importancia de contar con este documento donde se deben plasmar las zonas de riesgos, así como los recursos para atender las contingencias.
Dijo que de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo, cuando inicio formalmente la temporada de lluvias, se formó un sistema de baja presión con reducido potencial ciclónico, que origino condiciones de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, con posibilidad de desarrollo de tormentas eléctricas y precipitación de granizo en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, entre otros estados.
Al mismo tiempo con el inicio del temporal de lluvias se pronostica un ambiente de caluroso a muy caluroso, en gran parte del territorio nacional, debido a un sistema de alta presión, por lo que se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, en Morelos.
Hernández Mendoza, recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informo que este domingo 15 de mayo inicio de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental y el próximo primero de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, mientras que el 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.
Indicó que el pronóstico prevé 30 ciclones, de los cuales en el Pacífico Nororiental se desarrollarían aproximadamente 17 sistemas. De éstos, ocho podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, cinco la de huracán fuerte, es decir categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson, y cuatro, la de intensos, es decir categorías 3, 4 o 5 en la misma escala.
El funcionario reconoció que el cambio de administraciones municipales retrasó en gran medida los planes operativos de los ayuntamientos, pero reiteró la urgencia de contar con su Programa de Contingencias Hidrometeorológicas 2016, como lo marca la Ley Estatal de Protección Civil.