Cuautla.- Construido hace cuatro décadas, el paso ubicado sobre el río Cuautla y conocido como “vado de Cuautlixco”, dejó de ser funcional y representa un riesgo para la seguridad de habitantes de los asentamientos Amates, Tierra y Libertad, Cerritos y parte de Cuautlixco.
De acuerdo a Claudia Iveth González Tenango, en aquel entonces, “este espacio se construyó con base en las necesidades de aquel momento, sobre todo como paso a campos de cultivo, pero obviamente ha habido cambios importantes en este lugar”.
Además de que en ese sitio ha habido personas que fueron arrastradas por la corriente del río, “pues tiene crecientes repentinas, también en la década pasada se llevó una patrulla de la policía municipal, de la cual sus tripulantes apoyaban para avisar a los habitantes de los riesgos en la zona”.
Señaló que para los vecinos significa un gasto extra cuando quieren llegar a sus hogares y el río se encuentra crecido, “pues debemos de pagar diez pesos en el transporte colectivo, si es que el conductor acepta llevarnos por otro acceso, o debemos de realizar el pago a un taxi”.
Para llegar, debe uno de acceder por el libramiento oriente o en su caso se tiene una opción, que es caminar a la colonia Santa Cruz y pasar a través de un puente peatonal que está en ese sitio.
Sobre el particular dijo que “se presume que se iniciaron gestiones ante alguna dependencia federal, para llevar a cabo la construcción de un puente vehicular, sin embargo ello no se ha concretado”.
Por ello, los habitantes, “nos encontramos en espera de que se llegue a concretar la construcción del puente”.