Cuautla.- Ante la convocatoria del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, integrantes de la sociedad recordaron el 105 aniversario de la toma y sitio de Cuautla, ocurrida en 1911 por parte de Emiliano Zapata.
Para el cronista Samuel Hernández Beltrán, “después del 19 de mayo de aquel año, el general nacido en Anenecuilco, se convierte en el jefe supremo de la revolución del sur”.
Calificó ese acontecimiento como un hecho fundamental de armas, “para la revolución que empezaba Emiliano Zapata aquí en nuestra zona”.
Destacó que el área de Ayala y Cuautla, “es donde debería de establecerse el poder real de Emiliano Zapata, como sucede posteriormente, pues la toma de Cuautla convierte a Emiliano Zapata en el jefe supremo de la revolución en el estado de Morelos”.
Además, la toma es una estrategia, con el fin de evitar que el ejército federal se vaya hacia el norte, para eliminar la lucha que llevaba a cabo Pascual Orozco, “pues la revolución mexicana tiene dos focos de insurrección únicamente, el norte con Pascual Orozco y el sur con Emiliano Zapata”.
Entonces Emiliano Zapata lo que provoca con estos levantamientos, “es que no todo el ejército federal se pudiera ir hacia el norte, sino atraerlos, quitarle un poco de poder, para que se pudiera sostener la revolución”.
Para la gente de Cuautla el hecho significó proseguir en esa tradición libertaria, “de la cual sus habitantes ya habían aprendido en 1812, siguió conservándose el espíritu de ser una ciudad donde las libertades, la justicia estaba primero, había un gran espíritu patrio en los cuautlenses de ese 1911, así como en los habitantes de Ayala”.
El evento, celebrado en el andén del tren escénico, estuvo encabezado por el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Tarsicio García, y el regidor Andrés López Hernández.