Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Por primera vez se reúnen peritos y academia en el caso Tetelcingo Destacado

Sienta precedente para replicarlo en el país


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- La exhumación de los cuerpos sepultados en las fosas de Tetelcingo este lunes reúne por primera vez en el terreno operativo a los peritos de dependencias federales y estatales, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la sociedad civil y a la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), un modelo que sienta precedentes y que podría ser replicado en todo el país para la identificación de víctimas, señaló la "Red Eslabones por los Derechos Humanos".

La coordinadora de esa organización, Valentina Peralta Puga, señaló que lo anterior es un logro de la sociedad. “Aquí lo valioso es que se integró en el equipo a la Universidad de Morelos, a la academia y la sociedad civil, estos tres elementos en lo operativo es (sic) la gran diferencia. A veces se han integrado en las mesas de discusión y en las conferencia de prensa, pero ahí dentro en el trabajo y en todas las reuniones que tuvimos de seis meses para acá, es la primera vez, es un logro para el país. Si esto, como estamos seguros (que sucederá), resulta bien, puede ser un modelo que siente precedente para hacerlo en otros estados”, apuntó.

Entrevistada durante los preparativos para la diligencia que inicio la mañana de este lunes en el panteón irregular de Tetelcingo,  Peralta Puga dijo que después de más de medio año de luchar contra corriente se da un primer paso.

“Hasta donde sé, es la primera vez que se juntan todas las instancias federales, que tiene peritos, la instancia estatal, se junta la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la comisión estatal, pero sobre todo se junta la academia y la ciencia mexicana. Era un especio vetado, pero en un momento dado, dada la situación del país nuestro único recurso para poder procesar, por ejemplo estos casos de personas no identificadas, todo el tema pericial, no nos alcanzan los peritos que hay en las instituciones”, agregó.

Dijo que será hasta que se abra la fosa de Tetelcingo cuando se sepa qué existe ahí, “la expectativa es de ver qué vamos a encontrar aquí. No sabemos, hasta que destapemos la caja de Pandora sabremos que hay ahí, entonces primero saber cuántas personas están, quiénes son, si no encontramos identidad ciudadana, de momento tendremos que encontrar su identidad genética para en ese sentido  luchar por reencontrarlos con sus familias”.

La tarde del domingo se observó un amplio despliegue de personal y recursos de la UAEM, para la instalación de espacios destinados al trabajo de los peritos y expertos, así como de los observadores, pero sobre todo apoyando a la Fiscalía, la cual carece de personal para llevar a cabo esta diligencia.

“La universidad trajo todo un equipo desde la dirección de Servicios Generales, el tema para proporcionar agua para el lavado de cuerpos, inclusive tuvimos que venir a ayudar a la Fiscalía porque no había personal y les apoyamos para poner las vallas, tenemos nuestro equipo de radio, un equipo de apoyo para medios de comunicación para que puedan transmitir en vivo, también una carpa para familiares de víctimas”, informo Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la UAEM.

                                                                          

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,831,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habitantes de Hueyapan deciden este domingo sobre la creación de municipio indígena
Sig. Reconocen disminución de recursos naturales en Tetela del volcán
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.