Una tensa calma se registra en el zócalo de la ciudad de Cuautla, después del asesinato de la líder del comercio ambulante Guadalupe Farelas Cárdenas, quien fuera asesinada junto con su esposo el sábado pasado cuando salían de su domicilio.
Las actividades entre los comerciantes informales parecieron transcurrir con normalidad, pero con miradas de desconfianza hacia cualquier persona que pudiera parecer extraña, pues se teme que el clima de violencia continúe por la disputa de los espacios en la vía pública, a pesar de que el centro histórico de la ciudad está vedado al ambulantaje.
La líder histórica del comercio ambulante en el Centro Histórico, recientemente había sido denunciada por dedicarse a cobrar derecho de piso a los comerciantes del zócalo, situación que le acarreó confrontaciones con otras agrupaciones, quienes se disputaban los mismos espacios, según señalaron comerciantes de la zona.
Cabe señalar que derivado de la salida de los comerciantes del Mercado Cuautla a consecuencia de las obras de remodelación de ese centro de abasto, la situación fue aprovechada por Farelas Cárdenas para vender espacios en el resto de la plancha del zócalo, sin que ninguna autoridad le pusiera un alto.
Este lunes, a más de 48 horas del atentado en el que perdió la vida Guadalupe Farelas, ninguna autoridad, ni municipal, ni de seguridad pública, ni de la Fiscalía General del Estado, han fijado postura respecto al clima de inseguridad en el zócalo de la ciudad de Cuautla, con el argumento de la secrecía con la que se investiga el caso.