Información de la Coordinación Delegacional de Salud Pública de la institución, además de precisar que “el alcohol intoxica cerebro e hígado, desencadenando en este último formación de tejido fibroso y reduciendo su regeneración celular, lo que provoca aumento de ácidos grasos libres y colesterol en sangre, además causa inflamación en el estómago, el páncreas y el intestino, e impide la eliminación del ácido úrico.
“El grado de afectación por el alcohol en la población morelense, es casi similar con el porcentaje nacional en las mujeres; mientras que en los varones el porcentaje nacional es superior 2.5 puntos, ya que es de 59 por ciento”, afirmó.
Por lo anterior, “resulta conveniente que la población se concientice sobre los daños que ocasiona el alcohol, pues deteriora paulatinamente la salud del consumidor habitual, afectando primordialmente el hígado, originando cirrosis hepática, enfermedad en la cual se produce mucho tejido fibroso que empequeñece este órgano hasta que ya no puede cumplir con sus funciones”.
Agregó que “el hígado se encarga de almacenar la glucosa en forma de glucógeno; también de producir albúmina (proteína de la sangre); forma triglicéridos y los almacena en tejido adiposo, al igual que bilis para digerir las grasas; además de almacenar vitaminas y hierro, entre otras importantes actividades que son necesarias para el organismo”.
Los pacientes con cirrosis deben extremar sus cuidados, debido a las complicaciones de esta enfermedad, que pueden ser desde la formación de várices esofágicas, ascitis (retención de líquido den peritoneo), encefalopatía hepática, presión arterial baja, y estado de coma.
De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Coberturas (ENCOPREVENIMSS), el 0.3 ciento de las mujeres ingieren alcohol en forma consuetudinaria (tomó diariamente cinco o más copas por ocasión); mientras que el porcentaje de hombres es del 2.2 por ciento.
Por último, invitó a la población “a evitar el alcoholismo, buscando otras alternativas de entretenimiento durante el tiempo libre, como pueden ser los cursos deportivos, culturales y de bienestar social en los Centros de Seguridad Social del IMSS, en donde además tendrán oportunidad de convivir y cultivar nuevas amistades”.