Productores de caña de la zona de abasto de Casasano dieron a conocer que buscan su propia financiera para acceder a los créditos que anteriormente disfrutaban para el cultivo de la caña. Lo anterior, después de que la empresa Beta San Miguel, propietaria de la fábrica de azúcar, les condicionara los financiamientos de avío.
Así lo confirmó el dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña CNPR, Rosalío Martínez López, quien dijo que al pasar el ingenio de ser administrado por el gobierno federal a manos de la iniciativa privada el cambio fue muy radical en todos los aspectos, lo que alteró la forma habitual del ciclo cañero.
“El productor está muy inconforme, porque el cambio fue muy radical de gobierno federal a iniciativa privada y no están de acuerdo, no está a gusto el productor porque ya estaba acostumbrado a que se le daba el crédito en cada organización, pero ahora los llevan a cuenta gotas, en la empresa Beta San Miguel, entonces estamos buscando volver a dar los créditos”, indicó.
Dijo que al no entregarles el financiamiento completo, los cañicultores se ven obligados a dar muchas vueltas y a gastar más en esos desplazamientos, lo que afecta su economía, “anteriormente con nosotros, aquí solicitaba el productor el crédito y se lo dábamos en un sola exhibición y se iba y él sabia cómo lo gastaba y ahora lo que pasa es que le dan sólo para un trabajo, para un beneficio, dentro de ocho días para otro trabajo y les hacen dar muchas vueltas”, abundó.
El dirigente cañero manifestó que todas las buenas expectativas que tenían puestas en la iniciativa privada que adquirió el ingenio “La Abeja” de Casasano se desvanecieron, por darle un mal trato al campesino productor de caña, al grado de llevar sus relaciones industriales a condiciones de tienda de raya que, aseguran, no van a permitir.