Cuautla.- Integrantes de la Barra de Abogados de los municipios de la región oriente de Morelos exigieron a la Fiscalía regional en Cuautla iniciar una investigación para determinar qué servidores públicos están lucrando con la procuración de justicia, al “congelar” los expedientes y judicializarlos cuando los delitos han prescrito.
Así lo señaló José Luis García Moreno, delegado en Cuautla de la Barra, quien aseguró que los ciudadanos siguen siendo los más afectados por la anarquía que prevalece en la Fiscalía General del Estado (FGE), que no cuenta con mecanismos de control de los procedimientos ni del personal que ahí labora.
“Nos preocupa que la fiscalía no esté investigando las carpetas que tienen bajo sus responsabilidad y cuando llegan al juzgado para judicializar, el Poder Judicial dice que ha prescrito el delito, lo que conlleva que se genere impunidad y se deje a la víctima en estados de indefensión”, señaló.
Aseguró que durante meses este ha sido uno de los principales reclamos, debido a que la impunidad ha sido el sello característico de la fiscalía, “pero aún más grave, hay casos en los que se le está victimizando doble, porque no solamente se es víctima de la persona que comete la infracción, sino que es víctima de la misma justicia”.
Dijo que los abogados de la región oriente están demandando al fiscal regional Rafael Ávila López que se acabe con esa corrupción, derivada en gran parte de la falta de presupuesto en la fiscalía. “Lo que reclamamos al fiscal regional es que se ponga a trabajar, que investigue quiénes son los servidores públicos que están lucrando con estas situaciones que están causando daño a la sociedad, y que ponga orden”, precisó.
Destacó que uno de los ejemplos más representativos es el de los asesinatos de numerosos abogados, crímenes que hasta ahora no se han investigado. “El primer problema al que nos enfrentamos es la inseguridad pública, porque al día de hoy la fiscalía ha sido omisa en aclarar los homicidios de abogados aquí en la zona oriente”, puntualizó.