Cuautla, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuautla aprobó en sesión ordinaria de Cabildo, por unanimidad, la reforma al Artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que promueve la creación de cuatro municipios indígenas, en las comunidades de Tetelcingo, Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla.
Al abordar el tema, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava dejó en claro que al aprobar estas reformas, no se está creando en automático un nuevo municipio en Tetelcingo, sino que con ello se da inicio a un periodo de 30 días en que el Ayuntamiento deberá entregar un estudio con las observaciones correspondientes acerca de la factibilidad o no para proceder a la separación de esa comunidad.
Para el alcalde de Cuautla esas reformas constitucionales dejan sin posibilidades de ser municipio a la comunidad de Tetelcingo, la cual ha ido perdiendo su identidad, su oriundez, su lengua materna, sus usos y costumbres, así como sus rasgos culturales, debido a que los nativos vendieron sus tierras, donde ahora existen desarrollos habitacionales, fraccionamientos y desarrollos comerciales que han ganado terreno.
“Soy respetuoso de las comunidades originarias, pero expliqué al Cabildo que es muy clara la reforma constitucional, donde afirma que las personas que habitan en el posible municipio indígena deben de conservar su oriundez, su lengua materna, sus costumbres y sus usos y costumbres. En el caso de Hueyapan, considero que hasta geográficamente es muy probable que ellos sí puedan acceder a este nuevo esquema de gobernanza, que sea un municipio indígena; pero en el caso de Tetelcingo y sus colonias, ahí hay una contradicción”, precisó.
Señaló que con el respeto que se merecen los vecinos de Tetelcingo, se habrá de rendir un informe de la realidad de esa comunidad. “Yo tendría que dar un informe en 30 días hábiles si es factible o no la solicitud de que Tetelcingo sea un municipio indígena, yo sólo les comentaba que tenemos un centro comercial con una compañía trasnacional en Tetelcingo, por supuesto que no cumple con los rasgos culturales, tenemos unidades habitacionales como Sitio del Sol que es la colonia más grande de Cuautla, Año de Juárez por supuesto que no conserva su lengua materna, no conserva las tradiciones culturales y que Tetelcingo sólo es una parte donde se pudiera generar esa situación”, agregó.
Destacó que su punto de vista ha causado malestar entre la comunidad de Tetelcingo, por lo que se tendrá un acercamiento para trabajar de la mano con ellos. “Debo entablar un diálogo con el delegado, porque ante estas declaraciones ellos se molestaron con mi persona, no es un tema personal, yo acabo de votar en pro del reconocimiento, reconozco a la comunidad indígena de Tetelcingo, pero lamentablemente vendieron sus tierras, lamentablemente se hicieron colonias totalmente urbanizadas y hay gente que me ha pedido que ellos quieren ser escuchados porque no se sienten identificados en vivir en un municipio indígena, por vivir en una delegación”, aseveró.