Cuautla.- El ayuntamiento de Cuautla derogará la figura de delegado político del centro histórico que se había propuesto, para proceder a la conformación de un concejo ciudadano que propicie la consulta pública para la toma de decisiones en el corazón del municipio.
Así lo dio a conocer el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, al señalar que una vez constituido este organismo, se hará cargo de la organización de la consulta ciudadana para definir la forma en que los habitantes y organizaciones sociales podrán participar en la toma de decisiones para la remodelación del zócalo de la ciudad.
Reconoció que dicho planteamiento ha ocasionado confusión en algunos sectores de la población, por lo que dejo en claro que la consulta ciudadana no será para decidir si se realiza o no la remodelación del Centro Histórico, sino para definir la forma de participación ciudadana en la toma de decisiones.
“El tema no es una consulta o plebiscito de si queremos o no queremos la obra del zócalo, lo que se planteó en la asamblea ciudadana primero, es hacer un Concejo Consultivo para el Centro Histórico, el cual será votado y reconocido en el Bando de Policía y Buen Gobierno el próximo día miércoles en cabildo”, indicó.
Destacó que mediante esta figura se amplía la participación de los representantes de los diversos sectores que conviven en esta zona de la ciudad. “Haré la derogación de la delegación del centro histórico como se había planteado y ahora será un concejo ciudadano el que estará presente para la toma de decisiones y ésta consulta más bien es un tema de cómo debe participar la ciudadanía con los gobiernos”, manifestó.
Lo anterior se deriva de la inconformidad de una parte de los ciudadanos, que piden que no se repita la historia detrás de la remodelación de la Alameda, en la que no se permitió a los ciudadanos decidir sobre el proyecto, que fue ejecutado con un presupuesto de 29 millones de pesos y resultó sobrevaluado y sin arraigo social.
En este sentido el edil de Cuautla dijo que “la obra la ejecutará el gobierno del estado, pero quien aprueba el proyecto es el INAH, nosotros -y hablo en conjunto porque hemos estado trabajado con ellos- haremos la propuesta pertinente o la contrapropuesta, porque hay una propuesta por parte de un proyectista que está planteando ser el ganador del proyecto y nosotros haremos la propuesta con el respaldo ciudadano”.
Tadeo Nava fue enfático en señalar que la consulta ciudadana dará respaldo social para evitar imposiciones y tráfico de influencias, “nos va a generar un respaldo, para que no se dé lo que pareciera que un grupo marginal por capricho está queriendo hacer algunas intervenciones en el zócalo de Cuautla”, apuntó.