Luego de las primeras inundaciones de viviendas y el crecimiento del caudal del río Cuautla provocado por las fuertes lluvias, la unidad de Protección Civil en el municipio de Cuautla, se declaró en alerta ante el pronóstico de chubascos con tormentas fuertes para este fin de semana emitido por del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN se señala que dos canales de baja presión se mantendrán en el interior y el sureste de México y originarán chubascos con tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros en Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, entre otras entidades.
El pronóstico para la mesa central es de cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 35 kilómetros por hora.
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, Víctor Manuel Araujo, señaló que se mantiene una estrecha coordinación con Protección Civil estatal y los municipios aledaños para detectar a tiempo una posible elevación de los caudales de los ríos, canales y barrancas, para poner a salvo a la población que habita en zonas de riesgo de inundación.
Hizo el llamado a la población a evitar cruzar los vados de Brisas, Cuautlixco y Agua Hedionda durante las lluvias fuertes, debido a que están siendo rebasados por el caudal del río Cuautla, y respetar las indicaciones que se den a través de los cuerpos de emergencias.
Señaló que hasta ahora sólo daños materiales han dejado las primeras inundaciones de viviendas en las colonias Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en donde la basura ocasionó el taponamiento de los cauces naturales del agua.