Cuautla.- Ante el surgimiento de la agrupación denominada Unión Ciudadana Amigos de Morelos (UCAM), que impulsa un movimiento para tratar de cerrar el relleno sanitario “La Perseverancia” por la presunta contaminación que produce y que está afectando a los vecinos de las colonias cercanas, la Federación de Recolectores y Pepenadores de la Región Oriente criticó a sus integrantes por la falta de propuestas ante una posible desaparición de ese centro de confinamiento de basura.
Para Esther Vidal Huerta, dirigente de esa organización, algunos personajes que ahora piden el cierre del relleno sanitario estuvieron involucrados en su creación, por lo que pidió congruencia para buscar soluciones reales a la contaminación ambiental que generan los desechos que se tiran a cielo abierto.
“Hubo culpables y no los cuentan, primeramente a el licenciado Güemes que vendió todo a la empresa y Juanita Guerra que fue síndico y por qué no le preguntan al licenciado Güemes que se puede hacer para solucionar el problema”, indicó.
Aseguró que el tema se está politizando con otros fines y no precisamente para frenar la contaminación ambiental, “eso está muy manoseado y siento que la verdad no es por ahí la situación, porque hay que pensar primero en Cuautla, en dónde van a depositar la basura, porque cerca de Cuautla no hay ningún tiradero para depositar ahí la basura”.
Insistió en que de cerrar La Perseverancia, el problema de contaminación sería un desastre ambiental, al no tener un lugar que cumpla las normas para poder depositar las cientos de toneladas de basura que se generan al día. “Vamos a tener muchos problemas porque la basura la tendríamos que depositar en las calles o en las casas de las personas que están pidiendo el cierre de La Perseverancia, no hay donde depositar la basura”, insistió.
Vidal Huerta propuso a los grupos ciudadanos, buscar soluciones a problemas más graves, como la inseguridad y la falta de empleo, que se agravarían si el relleno sanitario es clausurado, “hay unas 180 a 200 personas trabajando, algunos no fueron a la escuela y están trabajando ahí y al desaparecer el relleno desaparece esa fuente de empleos, ¿la gente que protesta les van a dar trabajo a esa gente? Les pido que piensen bien porque ¿dónde van a poner la basura?”