Yautepec.- Ante la proliferación de los moscos que trasmiten el virus del dengue, la Dirección de Bienestar Social inició la fumigación de los mercados y demás centros de abasto, en donde por su actividad todos los días concentran una alta cantidad de personas entre comerciantes y consumidores.
Las labores preventivas iniciaron en el mercado Centenario, ubicado en el Centro de la ciudad, así como en el tianguis Zaragoza y Huerta Cárdenas, en donde las brigadas de salud realizaron fumigaciones para combatir a los insectos trasmisores del dengue, zika, chikungunya, la enfermedad de Chagas, las picaduras de alacrán, además de fauna nociva como roedores y cucarachas.
Además de llevar a cabo la fumigación en los establecimientos, la Dirección de Bienestar Social expedirá un documento con el cual el mercado podrá avalarse ante cualquier requerimiento por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), informó la titular de esa dependencia, Irma Lilia Rosas Castán.
La funcionaria destacó que los insecticidas usados en la fumigación de los mercados no son tóxicos para las personas ni el medio ambiente, por lo que no existe ningún riesgo al comprar los productos alimenticios en estos lugares.
Señaló que para mantener las condiciones de higiene y de prevención en la transmisión de enfermedades, la Dirección de Bienestar Social llevará a cabo por lo menos cuatro fumigaciones durante el año, para prevenir la proliferación de fauna nociva y la propagación del dengue.