Cuautla.- Los servicios de agua potable y drenaje están siendo condicionados a los habitantes de las zonas marginadas de la colonia La Biznaga, a quienes se les está exigiendo el pago de cooperaciones para tener derecho a esos beneficios, denunciaron vecinos de la ampliación Villa de las Flores.
Señalaron que aunque en un inicio se les había dicho que no habría el pago de contribuciones, debido a que el recursos con los que se realizan los trabajos son de origen federal, los integrantes de un comité vecinal les están exigiendo mil 200 pesos para tener derecho al agua potable y cuatro mil 800 pesos para poderse conectar al drenaje, denuncio un grupo de vecinos encabezados por Margarita Ramírez.
Cuestionada al respecto, la ayudante municipal de la colonia La Biznaga, Virginia Santamaría González, confirmó la existencia de los cobros presuntamente abusivos, “llegaron a mi unos documentos de una reunión que tuvieron los vecinos de Villa de las Flores, reunión a la que como ayudante municipal no fui invitada, la organizó el señor Salvador, que se dice el representante, y la señora Katy de la Biznaga uno, en donde están cobrando tanto de drenaje como el agua potable”, indicó.
Manifestó que como ayudante municipal tiene conocimiento que las obras de introducción del agua potable y el drenaje se realizan con recursos federales y por lo tanto las familias no deben de desembolsar ningún dinero. Sin embargo, los integrantes de dicho comité han abierto una cuenta bancaria para que los vecinos depositen sus cooperaciones.
“La luz a mí me costó trabajo buscar a los ingenieros para 'bajar' el apoyo para pueblos indígenas, nos están apoyando y no se está cobrando nada, pero estos vecinos insisten en que los que no cooperen no les van a dar el servicio, entonces hay inconformidades”, aseveró.
Asegura que quienes están lucrando con los servicios buscan evadir su autoridad, pidiendo al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) les dispense el recibo de no adeudos, que la ayudantía debe de expedir, “en el documento está un número de cuenta en donde ahí se van a depositar dos mil 800 pesos, hacen un contrato o un convenio con el SOPASC con el arquitecto Arredondo, donde manifiestan que ellos quieren que se les exente del recibo de visto bueno, porque ahora el recibo de no adeudo no lo quieren tramitar para no tomarme en cuenta”, agrega.