El volcán Popocatépetl mantiene un moderado incremento en su actividad, al registrar en las pasadas 24 horas 682 minutos de tremor armónico y un evento volcanotectónico el día sábado a las 22:06 horas con magnitud 1.9, además de 136 exhalaciones de baja intensidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte de este domingo, en el que señala que durante gran parte del día se ha observado que la emisión de vapor y gas se desplaza al noroeste.
Por su parte, la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en Tetela del Volcán, dio a conocer que aun y cuando los vientos han soplado con dirección al estado de Morelos, no se ha registrado una nueva caída de ceniza.
Hernández Mendoza señaló que el director general de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, instruyó a todo el personal de esta dependencia para reforzar la difusión de las medidas de prevención en caso de una lluvia de ceniza, sobre todo en las zonas de riesgo volcánico.
Indicó que en las visitas a las escuelas se siguen entregando trípticos con las recomendaciones básicas para protegerse de las cenizas volcánicas, así como para proteger sus viviendas y el agua para el consumo humano.
Dijo que al mismo tiempo se difunde la información relacionada con el Semáforo de Alerta Volcánica para entender de mejor manera la información que continuamente difunde el Cenapred. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.