En comparación con los dos años anteriores, cuando se registró una caída en el precio de la caña de azúcar y del sorgo, a partir de este ciclo agrícola empezaron a repuntar las exportaciones de productos morelenses como el aguacate, el higo y la miel, informo Roberto Ruíz Silva, Secretario de Desarrollo Económico.
Señaló que la visita del Secretario de Agricultura del gobierno federal al medio oriente reactivó las exportaciones al mercado de Dubái. “La visita reciente del secretario de Agricultura a la Península Arábiga recién también considera a Morelos como una posibilidad, ya lo están haciendo con la miel de abeja con 700 mil dólares que fue lo que colocaron”.
Dijo que tan sólo el aguacate ha incrementado sus ventas en 100 toneladas en el primer semestre en relación a las 200 toneladas que se comercializaron el año pasado, “solamente en aguacate en el primer semestre se llevan más de 300 toneladas exportadas, cuando en todo el año pasado se comercializaron 200, el mercado se ha venido diversificando, afortunadamente los productos de Morelos son muy apreciados por los consumidores de otros países. Cultivos como el higo ya se están yendo a mercado de Hong Kong, por ejemplo”, indicó.
El funcionario indicó que aunque con los bajos precios de los productos agrícolas durante los dos años anteriores se alteró el ingreso de los productores de Morelos, se prevé un repunte que impactará positivamente en el Producto Interno Bruto agropecuario. “Actualmente el valor de la producción anda en siete mil 600 millones de pesos, creemos que con estos fenómenos que se presentan este año estaremos cerrando en ocho mil 500 millones de pesos, el valor de la producción y consecuentemente el PIB”, señaló.