Cuautla.- Integrantes de diversas organizaciones civiles y campesinas de la región oriente del estado, exigieron al Ayuntamiento de Cuautla una explicación acerca de la autorización que hizo el cabildo para enviar el agua de la planta tratadora de aguas negras a la termoeléctrica de Huexca, pues aseguran que se trata de agua que tienen concesionada los campesinos.
En reunión con el presidente municipal Raúl Tadeo Nava, les informó que el agua que será enviada a la planta de ciclo combinado es agua recuperada a través de la red de drenajes y colectores, misma que es procesada en la planta tratadora de aguas residuales ubicada al sur de la ciudad, y que en consecuencia es propiedad del municipio.
Entre los participantes se encontraba Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata y ejidatario de Anenecuilco; Romualdo Ixpango Merino, de la organización Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad; miembros de la Unidad Cuautla en Apoyo a Morelos, productores de arroz, entre otros.
Durante la reunión los ánimos subieron de tono debido a que algunos de los participantes descalificaron a los funcionarios municipales, al exigir al alcalde contratar funcionarios más capacitados para atender sus demandas.
El activista Jorge Zapata González señaló que el agua es un derecho de los campesinos que seguirán defendiendo, “pero que sepan que el agua del río Cuautla está concesionada al campesino y en Morelos la mayoría es productor de granos, de alimentos, de legumbres y si nos quitan el agua para beneficiar a trasnacionales pues nos van a matar de hambre”.
El presidente municipal les informó que los integrantes del cabildo haciendo uso de sus facultades autorizaron que el agua que se recupera de los drenajes, al no ser extraída del río Cuautla, se envíe a la termoeléctrica, ante lo cual los asistentes pidieron la presencia de los regidores.
“Le solicitamos que queremos una reunión con todo su cabildo, porque él se excusa en que el cabildo fue el que lo apoyó para tomar esa decisión, entonces queremos una asamblea junto con todo su cabildo para decirles a los regidores que nos están afectando sin saber, sin medir las consecuencias de este proyecto”, señaló Jorge Zapata.
El alcalde Raúl Tadeo Nava les insistió en que el agua concesionada a la termoeléctrica es propiedad del ayuntamiento, debido a que este hace inversiones para la ampliación de colectores, repara fugas, da mantenimiento a la planta tratadora y busca aumentar la recuperación en la medida en que se resuelva el desabasto de agua a la población mediante la perforación de pozos de agua, por lo que los inconformes no tienen de qué preocuparse, pues no se tocará el agua del río Cuautla.
El tema de la perforación de pozos profundos para resolver la falta de agua potable en las colonias del municipio, fue cuestionado por José Candanosa, quien dijo que eso afecta al campo, ante lo cual propuso otras técnicas de captación.
“El primer edil fue enfático en que la inconformidad de unos cuantos que enredan todo lo relacionado con la termoeléctrica”, no frenará su intención de dotar de agua potable a las comunidades que más lo necesitan, además de que seguirá resolviendo la contaminación del río Cuautla, al entubar las aguas negras que actualmente la Unidad Habitacional Salvador Esquer deposita directamente a ese río.
“Que quede claro, el agua que se enviará a la termoeléctrica no es del río Cuautla, es de nosotros, porque nosotros la recuperamos de las aguas negras que todos ensuciamos, porque nosotros hacemos inversiones para sanearlas”, indicó.