Región Oriente.- Campesinos de los municipios de Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Tepalcingo cumplieron su tercer día de bloqueo de los trabajos de construcción de la autopista Siglo XXI, para exigir la reparación de los daños ocasionados por la empresa a la infraestructura hidráulica que irriga miles de hectáreas de tierras de cultivo.
Los campesinos realizan bloqueos en distintos puntos de dichos municipios y aseguran que no levantarán su plantón hasta que los empresarios y las autoridades cumplan con la reparación de daños, a los que se comprometieron desde hace más de dos meses y a la fecha no han cumplido.
Son campesinos y ganaderos de 12 ejidos ubicados en dichos municipios los afectados, quienes a través de las agrupaciones Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y Agro Siglo XXI exigen el pago y reparación de las afectaciones ocasionadas por el paso de maquinaria y camiones pesados de la obra.
El dirigente de Asurco, Ranulfo Flores Benítez, señaló que los campesinos de los ejidos de Zacapalco, Tecolmalco, Chinameca, El Vergel, Huitchila, Pizotlán, San Rafael, San Pablo Hidalgo, Siete de Marzo, Lorenzo Vázquez, Valle de Vázquez, Huitzililla y la propiedad rural de San Rafael, señalaron que confiaron en los compromisos firmados con los funcionarios de los gobierno federal y estatal, así como con la constructora, pero a la fecha no se ha cumplido con la reparación de daños.
Los afectados aseguran que la constructora afectó canales de riego, sifones, canaletas, caminos de saca y pasos ganaderos, entre otras afectaciones.
Después de un diálogo con un representante del gobierno estatal, los campesinos autorizaron que la constructora empiece a trabajar, pero únicamente en la reparación de daños y será hasta que estén satisfechos será cuando liberen las obras de construcción.