De acuerdo con el dirigente, “este instituto vendía siendo un órgano auxiliar a la DGT, que promovería y analizaría las cuestiones técnicas en materia de vialidad, en materia de dispositivos en los vehículos y analizar el tipo de vehículos para las diferentes modalidades que existen en el estado, como son taxis, rutas y materiales en general y carga”.
Sostuvo que este órgano “estaría integrado por gente de Gobierno del Estado, en el cual también serían invitados para emitir sus opiniones transportistas de diferentes modalidades, para poder crear un transporte digno”.
Y citó que, “por ejemplo, en las zonas metropolitanas, como el caso de Cuernavaca, y en la que está creciendo, como Cuautla, se debe de planear y tenemos que ver el costo-beneficio que tendría que ver con el tipo de vehículo para no saturar las calles de estas ciudades y definir las dimensiones de las unidades”.
Asimismo, dijo que “en las zonas metropolitanas, debemos de tener unidades de recientes modelos, como lo marca el reglamento de 10 años, pero hay zonas rurales donde su geografía es muy accidentada y se puede permitir vehículos más antiguos, pero dependiendo también la dimensión de la unidad, para brindar en condiciones excelentes o las mejores para los usuarios”.
“Esas son las funciones que tendría el Instituto del Transporte en Morelos, para poder verificar precisamente que tipo de vehículo se requiere, para que no se metan vehículos de primera clase en zonas rurales, cuando en realidad no se requieren, sino que tendrían que ser camiones más ordinarios para prestar bien el servicio y en las zonas rurales, porque además del pasajero por lo regular se ocupa para llevar insumos, el comercio, sus frutas, hacia las zonas metropolitanas”.
Sobre la creación del instituto agregó que “sería una atribución del Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General del Transporte, avalado por el secretario general de Gobierno y en materia de transportes definir los lineamientos, el objetivo para poder realizarse este instituto. Posteriormente se tendría que trabajar con el Legislativo para que este mismo instituto en su parte técnica tendría que verse con los dispositivos como el reglamento y la ley que estarían que estar plasmando”.