Cuautla.- Más de dos mil productores de caña de la región oriente del estado de Morelos iniciarán movilizaciones de protesta esta semana en contra de la empresa Beta San Miguel, propietaria del Ingenio “La Abeja” de Casasano, desesperados por no recibir el pago de la liquidación de su caña correspondiente a la zafra 2015-2016.
El plazo para que la empresa española cumpliera con el pago de poco más de 410 mil toneladas de caña entregada por los campesinos al ingenio, venció el pasado mes de junio, tal como lo señala la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, manifestó Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la zona de abasto de Casasano.
Lo anterior está afectando la economía de los cañicultores, quienes se han visto impedidos para continuar con las labores de cultivo por falta de recursos económicos, lo que podría retrasar el desarrollo de la vara dulce.
El dirigente campesino señaló que hasta ahora, Beta San Miguel únicamente ha pagado 530 de 759 pesos que debe liquidar por tonelada, por lo que es urgente que se pague el resto para no afectar a los campesinos. Sin embargo asegura que de la empresa únicamente han recibido apatía y una negación a un diálogo.
Por lo anterior, los productores de caña afiliados a la ULPC-CNC podrían tomar las instalaciones del ingenio azucarero a partir de este lunes, para exigir a los encargados de la empresa dar la cara, a fin de establecer una fecha para la liquidación final.
A la inconformidad de los productores de caña podrían sumarse otras organizaciones de manera solidaria, por considerar que una empresa extranjera no puede especular con la fuente de ingresos de los campesinos de la entidad.