Cuautla.- Ante la entrada en vigor de las reformas a la Ley del Transporte del estado de Morelos, el pasado sábado, integrantes de las organizaciones transportistas legalmente constituidas en la región oriente de Morelos anunciaron una serie de movilizaciones para rechazar lo que consideran un "albazo" que pretende dejar en el desamparo cientos de familias que dependen de este sector.
Las manifestaciones de protesta iniciaron este fin de semana con pintas en los medallones de las unidades, donde plasman leyendas de repudio a los diputados locales que firmaron la aprobación de las reformas al Artículo 54 de dicha ley, donde además se adicionan otros artículos para justificar la creación del Sistema Integrado del Transporte Masivo, con lo que se impulsará la imposición del denominado “Morebús”.
“A todos nos tomó por sorpresa esa modificación a la ley, porque confiábamos en los diputados, quienes nos habían dado su palabra de tomar en cuenta a todos los transportistas.... señaló Marco Antonio Rosete Argandar, dirigente de la Alianza Transportistas 13 de Septiembre y de la organización “San Miguel Arcángel”, que aglutina al mayor número de transportistas de la zona.
Dijo que incluso el diputado de la Comisión del Transporte Ricardo Calvo Huerta aseguró que fue sorprendido y firmó al vapor, “que ya tenían la orden del día y antes de que empezará la sesión se paró el diputado y puso a su consideración la Ley del Transporte y los verificentros y así al vapor firmaron todos los diputados y después cuando se dieron cuenta era lo del Morebús, que como la sesión fue a puerta cerrada no pudieron entrar sus asesores”.
El dirigente transportistas asegura que los focos de inconformidad se han empezado a encender en todas las regiones del estado de Morelos y se organizan para iniciar las movilizaciones en forma masiva, a las que se sumarán las agrupaciones de taxistas que también se verán afectadas por la imposición del Morebús.
Indicó que los únicos que no se sumarán a las protestas son los que tienen compromisos, por haber recibido permisos a cambio de compromisos con el Secretario de Movilidad y Transporte. “Ahorita nosotros empezamos con las pintas, ayer se sumó la región sur y oriente. Vamos a buscar el acercamiento con los diputados para ver si firman una controversia y vamos a preparar un paro general del transporte”.