Ayala.- En la incertidumbre se encuentra la población estudiantil y la plantilla de profesores de la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), al desconocer si este lunes podrán ingresar a su plantel educativo ubicado en la colonia Olintepec, del municipio de Ayala, pues hasta ahora las autoridades educativas de la entidad, no les han informado si el conflicto con los ejidatarios por la posesión de terreno se ha solucionado.
En total son 128 alumnos de licenciatura y 60 de maestría los que se volverían a quedar sin clases en caso de que los ejidatarios de Rafael Merino, adjudicatarios del terreno donde fue construido el edificio escolar, decidan tomar las instalaciones para exigir el pago de las rentas al gobierno del estado.
En abril, los estudiantes dela UPN de Ayala fueron echados a la calle por los campesinos, que de esa manera exigieron el pago de tres meses de renta que les debía la autoridad estatal, lo que podría repetirse en esta ocasión, reconoció Efraín Arrambide Dávalos, profesor decano de la UPN.
Dijo que el acuerdo que se tomó es que se les iba a pagar el edificio para dejarlo a la universidad, pero va año y medio y no se ha pagado, entonces como acordaron que mientras se hacían los trámites y todo lo demás les iban a pagar renta, les están pagando 100 mil pesos mensuales de renta y que esa renta se iba a dejar de cobrar en el momento en que pagarán 14 millones de pesos. Si no les pagan a los campesinos, es de ellos y con toda la razón del mundo nos lo pueden recoger”, aseguró.
Señalo que la generación que se movilizó para conseguir el edificio es la que va de salida, y ahora se cuenta con 80 alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura que están en el curso introductorio, quienes podrían ver frustrado el inicio de su ciclo escolar.
Dijo que en tanto las autoridades estatales no solucionen el problema por la posesión del terreno, el municipio de Ayala podría perder este centro universitario. “El problema es para los alumnos de la región, perder un espacio universitario nacional, somos 76 unidades y 208 sedes a nivel nacional, en todo el país tenemos presencia, de las universidades nacionales es la que más gente atiende”, indicó.
Destaco que la UPN ya tiene otros ofrecimientos para reubicarse, pero los directivos aún tienen la esperanza de que se pueda rescatar este edificio escolar. Sin embargo ello depende del gobierno del estado, que quiera pagar el costo total del terreno.
“Ya tenemos otros lugares que nos han ofrecido, pero no los han aceptado las autoridades. Por ejemplo, allá en cuatro caminos, ahí nos daban un terreno de mil 600 metros con edificio construido y todo y no lo aceptaron, pienso que se pusieron a pensar que tenían que recuperar esto, pero ya teníamos un edificio fuera de aquí”, destacó.
Fuentes allegadas al núcleo ejidal de Rafael Merino confirmaron que el gobierno del estado de nueva cuenta esta retrasado tres meses en el pago de la renta a la que se comprometió, por lo que no descartan tomar una vez más el edificio de la UPN.