El hecho de que aproximadamente el 30% de los policías del Mando Único esté en capacitación permanente, está dejando sin vigilancia a diversos municipios de la región oriente de la entidad, reconoció el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, quien aseguró que en breve se fortalecerán los comités de vigilancia vecinal para hacer más efectiva la seguridad pública con la participación ciudadana.
Entrevistado en relación a las quejas de numerosos habitantes de municipios como Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Yautepec, donde a diario se registran asaltos a viviendas y establecimientos comerciales a plena luz del día, debido a la ausencia de policías, el secretario de Gobierno reconoció la deficiencia. La queja más reciente fue de vecinos de Anenecuilco, en donde denunciaron que en lugar de fortalecer la atención se desapareció el Módulo de Vigilancia.
“Hoy tenemos de los casi cinco mil elementos que tiene el estado, divididos en dos turnos de dos mil 500, aproximadamente el 30% de los elementos se encuentra en capacitación permanente, esto afecta la dinámica de la operatividad. Sin embargo hemos estado estrechamente comunicados con todos los alcaldes, particularmente aquí en Anenecuilco, en donde la semana pasada obtuvimos resultados importantes y estaremos actuando de igual manera con todas las municipalidades”, aseguró.
Dijo que mediante los comités de vigilancia vecinal se pretende pasar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana para hacerle frente al aumento de la inseguridad, “particularmente estamos por entrar ya al programa de integración de los comités de vigilancia vecinal y a través de ellos estaremos coordinándonos con la sociedad, para poder llegar a los policías que estarán trabajando por cuadrante, lo que nos permitirá pasar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana como un instrumento de corresponsabilidad para mantener la paz social”.
Quiroz Medina indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), llevan a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer hechos de violencia registrados este fin de semana en la entidad.