“Por el comportamiento del dengue ha aumentado los casos hemorrágicos; por las estadísticas y epidemiología que nos da la Secretaría de Salud, vamos bien. Pero no por ello vamos a bajar la guardia”, comentó.
Señaló que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por las autoridades sanitarias estatales, “en la actualidad tenemos 16 casos clásicos y ocho hemorrágicos; es decir, la tercera parte son de los de mayor riesgo para la población”.
Y ahondó al establecer que “normalmente hablábamos de más clásicos y menos hemorrágicos, sin embargo, este último ha incrementado, lo que nos preocupa en Cuautla. Tengo pocos casos, pero con las lluvias ha aumentado, aunque a favor se tienen resultados del programa de descacharrización”, observó.
En este caso, dijo, hay que mantener los patios limpios, pues la hembra pone sus huevecillos cada 72 horas, entre 50 y 200 huevecillos, entonces por más que fumiguemos no es la solución, sino el patio limpio; pero es lo principal que se tengan estas condiciones. Hoy decimos patios, pero puede de ser la calle y la colonia.
Asimismo, reconoció que “debe de vigilarse que no se acumule el agua en cualquier espacio, por pequeño que sea, como el caso de los floreros, incluidos los de los panteones; por ello es importante tener una limpieza en las casas”, finalizó.