Ayala.- Ante el brote de tres casos de zika en la comunidad de Tenextepango en el municipio de Ayala, la Dirección de Salud dio a conocer que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, se ha establecido un cerco sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.
El director de salud en Ayala, Humberto Bueno Rendón, señaló que junto con las acciones establecidas por la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, el municipio ha intensificado las medidas de prevención en ese lugar y en todo el municipio con la intención de evitar que el brote se extienda.
“Nos confirmó la Jurisdicción Sanitaria Tres que tenemos un brote de zika en la comunidad e Tenextepango, al parecer son tres casos. Las acciones que estamos llevando a cabo es la descacharrización permanente, lo que es el saneamiento básico, tapa, lava, voltea y desinfecta, es una campaña permanente con nuestra cuadrilla las acciones de descacharrización”, indicó.
Destacó que una vez que se conoció el brote de zika, se aumentaron las acciones de combate al mosco transmisor del virus, “aparte de las acciones que ya le mencione, se toma la decisión de fumigar, aquí se aplica el malation de tipo urbano que lo fumigamos donde existen los brotes únicamente y las zonas periféricas. De igual manera, la Jurisdicción Sanitaria ha tomado las medidas pertinentes para tratar de evitar otro brote”.
Manifestó que los casos de zika son considerados autóctonos por la Secretaría de Salud, debido a que el contagio se pudo haber dado durante la visita de personas de otras entidades, “datos extraoficiales que nos dan en la comunidad de Tenextepango, dicen que al parecer hubo un convivio de unos profesores en la hacienda, a ellos se les hicieron los estudios y tenían la sintomatología de esta enfermedad, de ahí se sospecha que viene este brote de zika. Eran personas de fuera que vinieron a hacer un convivio ahí, el ayudante les dio autorización”, agregó.
El director de salud dijo que como parte de las medidas de prevención, a la fecha se han saneado los 12 panteones del municipio, sin embargo todos los esfuerzos serán infructuosos si la comunidad no colabora.
“Todo el año se está trabajando, los focos de mayor infección son los panteones, que estamos haciendo limpieza por tercera ocasión, ya se limpiaron. Aunque nosotros a diario estemos descacharrizando, si la comunidad arroja baldes que puedan contener agua, al mosquito nunca lo vamos a poder combatir. Entonces el llamado es que nos apoyen evitando que haya recipientes con agua y la fumigación la hacemos de manera programada”, aseguró.