Ante los conatos de enfrentamiento que se han registrado entre inconformes y elementos de Seguridad Pública en la zona donde se construye el acueducto de la termoeléctrica de Huexca -en la comunidad de San Pedro Apatlaco- la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) dio a conocer que vigila el conflicto para evitar violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos.
El visitador de la zona oriente de la CDHEM Víctor Hugo Alcaraz Campos dijo que se ha exhortado a los responsables de las obras a garantizar que los elementos policiacos no porten armas de fuego, para evitar una situación que lamentar.
“Hicimos hincapié en eso de que la autoridad, los policías, no deben estar armados o tener algún arma que pudiera hacer que esto pudiera detonar en una situación que pudiera lamentarse posteriormente”, indicó.
Dijo que a partir del reinicio de los trabajos de construcción de dicha obra, se redobló la vigilancia en la zona por parte de la CDHEM, para verificar la actuación de los elementos de la fuerza pública, así como de los manifestantes.
“Directamente con la prevención de alguna cuestión que se pudiera dar en virtud de la manifestación que están haciendo los colonos en contra del acueducto, tal es el caso que hemos estado ahí en el lugar donde se iniciaron los trabajos apenas, hemos hablado con alguna de las líderes para exhortarla a que sus manifestaciones sean de lo más pacíficas posibles”, agregó.
Señaló que por ahora se ha solicitado información a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen que ver con dichos trabajos para integrar el expediente, el cual tendrá que culminar con la recomendación correspondiente, en caso de una violación de los derechos humanos de los ciudadanos.