Región oriente.- Ante el temor de que se afecte la dotación de agua del río Cuautla destinada al riego de cultivos en los municipios de la región oriente de Morelos, campesinos de los núcleos ejidales de Anenecuilco, Ahuehueyo, Moyotepec, Tenextepango y Abelardo L. Rodríguez instalarán un plantón de observación en la zona donde se lleva a cabo la construcción del acueducto que pretende llevar agua a la termoeléctrica de Huexca.
Al mismo tiempo dieron a conocer que está a revisión el amparo que interpusieron para evitar que el agua del río Cuautla destinada a sus parcelas sea afectada con el presunto desvío del líquido, por lo que en tanto el juez federal resuelve su recurso, los campesinos se harán presentes en las obras para vigilar una posible conexión del acueducto.
Así lo dieron a conocer a través de Wolfango Aguilar, ejidatario de Anenecuilco, quien señaló que los hombres del campo no quedaron satisfechos con la información otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues presumen que sólo es un recurso para ganar tiempo y conectarse, aprovechando los resquicios de la Ley de Aguas Nacionales.
“Después de escuchar las explicaciones de Conagua, ya esperábamos esta respuesta, tienen que hacer estudios, tienen que hacer análisis están dejando ver que hay un porcentaje de la tratadora de aguas que puede ser redirigida, y es ahí donde van a encontrar el resquicio en la ley para conectarse”, señaló.
Los ejidatarios señalan que existe mucha confusión en relación al envío de agua para el enfriamiento de las turbinas de la termoeléctrica, debido a que las autoridades no socializaron la obra, de ahí que en tanto se resuelve la situación legal, instalarán un plantón donde trabaja la CFE.
“Como ya eso esperábamos, Anenecuilco hace la propuesta para que se haga un plantón de observación nada más ahorita y cuando resuelva el juez nuestro amparo de Anenecuilco y los demás ejidos entonces ya procedemos. Conagua se va a tardar, en ese tiempo se van a conectar, por eso ya hay que estar ahí, que nos vean presentes observando y ya con la ley en la mano paramos”, afirmó.