Las fuertes explosiones registradas el 27 y 28 de agosto en el volcán Popocatépetl, que fueron percibidas por la población cercana, destruyeron el domo número 69, emplazado el pasado primero de agosto, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, la que indicó que en su lugar quedó un cráter interno que tiene un diámetro estimado de 300 metros y una profundidad de 30 metros.
Lo anterior fue confirmado mediante un sobrevuelo al cráter del volcán la tarde del martes 30 de agosto con apoyo de la Secretaría de Marina, en donde se pudo observar una intensa desgasificación que se emitía principalmente del fondo del cráter y de las paredes de éste.
En su reporte de este miércoles, el Cenapred informa que en las 24 horas anteriores, fueron identificados 60 sismos volcanotectónicos, de los cuales el más importante se detectó a las 01:11 horas de este miércoles, con una magnitud de 3 y se localizó en el sector sureste del volcán.
Agrega que estos sismos forman parte de la serie de sismos volcanotectónicos que inició el pasado lunes a las 11:24 horas y que hasta el momento de este reporte se han contabilizado 366 de estos sismos.
También destaca que en el mismo periodo se contabilizaron 113 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, así como una explosión el martes a las 15:02 horas, además de 198 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud.
El Cenapred reiteró su exhorto a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
La oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en Tetela del Volcán, a cargo de Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que hasta ahora no se ha registrado la caída de ceniza en los municipios cercanos al coloso y que se mantiene de manera permanente el monitoreo para detectar a tiempo alguna situación de riesgo para los habitantes.