Tetela del Volcán.- Este jueves un grupo de comuneros y ejidatarios, encabezados por su asesor Rubicel Velázquez Mendoza ex candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia municipal, pidieron al Ayuntamiento de Tetela del Volcán la cantidad de un millón de pesos, presuntamente para organizar diversas movilizaciones tendientes a agilizar la solución de un conflicto agrario entre este municipio y la comunidad de San Miguel Huepalcalco en el municipio de Ocuituco.
Por la mañana, bloquearon los accesos al monte para obligar a los habitantes acudir a una reunión en la plaza principal de Tetela del Volcán y para obligar a la presidenta municipal Ana Bertha Haro Sánchez, a presentarse y a entregarles ese dinero como “un acto de justicia social”.
El activista pidió tal cantidad de dinero con el argumento de que “no vamos a permitir que un conflicto de 80 años que estamos a punto de solucionar, no se lleve a cabo porque no hay el apoyo, desde hace tiempo en este conflicto siempre ha habido apoyo de las administraciones municipales para solventar gastos”.
En respuesta la presidenta municipal Ana Bertha Haro Sánchez señaló que no se puede disponer de los recursos del erario público para este fin porque hay reglas y normas que impone la ley. Pero sí ofreció apoyo mediante gasolina y alimentos, para que se puedan trasladar a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a gestionar la solución del conflicto agrario.
Para ello propuso la conformación de un comité representativo de los comuneros y ejidatarios, con el propósito de canalizar la ayuda y para formalizar las gestiones ante la dependencia federal.
Durante la reunión, se puso de manifiesto que el proceso de indemnización que resolverá el conflicto agrario entre Tetela del Volcán y San Miguel Huepalcalco del municipio de Ocuituco, por la posesión de 660 hectáreas de montes, tendría que haberse resuelto el pasado 4 de agosto, sin embargo, al no haber una solución, los comuneros pretenden presionar a la Sedatu.