A partir del primero de diciembre de este año entrará en vigor en Morelos la reforma a la Ley Ganadera del Estado, que permitirá una mejor identificación y la movilidad del ganado, así como la regulación de colmenas, con lo cual se busca frenar el robo de ganado, que es el principal problema que enfrentan los productores agropecuarios de la entidad.
La norma 01 es una homologación con la norma oficial mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, la cual hace obligatoria la identificación de bovinos y colmenas, mediante el arete SINIIGA, certificado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, quien dijo que se busca regular la movilidad de ganado mediante la utilización de la factura única y el establecimiento de horarios.
“Como sabemos se está facturando ganado robado, entonces con este mecanismo que se va a implementar vamos a dar certeza a los ganaderos con otras medidas que se van a venir acompañando como establecer horarios para movilizar ganado, porque de repente si ellos se acuerdan que nada más van a mover ganado hasta las 4 o 5 de la tarde, quien mueva ganado después de esa hora pues suponemos que proviene de un acto ilícito”, apuntó.
Dijo que estas nuevas medidas consisten en que a partir de diciembre todo el ganado que se mueva tiene que estar identificado con el arete SINIIGA y debe haber un procedimiento escrupuloso para documentarlo y para permitir su movilización.
“Con esto vamos a darle un golpe frontal al robo de ganado, que es el número uno que ellos registran como problema. Es como el ser humano, cuando nos registran tenemos una sola acta de nacimiento y no podemos estar cambiándola a cada rato, igual va a ser aquí, la idea es que la factura se vaya endosando de acuerdo al comprador que vaya teniendo, pero no se va a permitir que estén expidiendo facturas a diestra y siniestra”, afirmó.
Señaló que con la factura única y el arete SIINIGA, que es el registro único que va a haber, se va a permitir que se sepa exactamente de dónde proviene un animal, inclusive cuando se detectan animales con enfermedades zoonoticas, como la brucelosis y la tuberculosis.
El funcionario señaló que solo es cuestión de que las asociaciones ganaderas se pongan de acuerdo sobre cuándo poner en vigor las nuevas medidas. “No se ponen de acuerdo en la fecha en que quieren que se implemente, porque la ley entra en vigor en diciembre, pero algunos la quieren implementar desde octubre; para nosotros no es problema, que lo hagan en diciembre, que les sirva un poco de aquí a diciembre para que se vayan culturizando, dándose cuenta de que lo tienen que hacer y el primero de diciembre no va a haber pretexto para que se cumpla cabalmente esta norma 01 de rastreabilidad y que regula tanto bovinos como abejas”, aseveró.