La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) urgió a los municipios del estado de Morelos a entregar su listado de refugios temporales, con el propósito de completar el padrón estatal que será integrado a un sistema nacional que permitirá agilizar la atención de personas damnificadas por desastres naturales mediante una aplicación móvil.
Lo anterior, fue informado por Gerardo Reyes, jefe del Departamento de Programas Preventivos de la CEPCM, quien señaló que a la fecha aún existen ayuntamientos que no han cumplido con el establecimiento de albergues temporales para la atención de damnificados durante la temporada de lluvias o en la época invernal.
Dijo que en la más reciente verificación realizada en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), hubo albergues que no cumplieron con las normas, por lo que es necesario que las autoridades municipales los corrijan para que sean útiles.
“Durante una revisión que se hizo junto con Coprisem, tenemos números rojos, por eso el exhorto que se hizo a los municipios a que entreguen sus listados de refugios, porque después de esta revisión muchos refugios temporales fueron reprobados por tener anomalías en puntos críticos, por eso el llamado a que nos entregaran una nueva lista”, indicó.
Destacó que algunos refugios no cumplieron con la recolección de basura, la cloración de agua o la fumigación contra el mosco transmisor del dengue, el zika y el chikungunya, sobre todo cuando los albergues han sido habilitados en edificios de escuelas primarias y secundarias.
Manifestó que a la fecha, falta alrededor de un 30% de municipios que cumplan con la habilitación de albergues, por lo que se espera que a más tardar en un mes el padrón quede concluido para subirlo a la aplicación móvil que prepara la Coordinación Nacional de Protección Civil para auxiliar a la población en zonas de desastres.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil está preparando una aplicación móvil, la gente podrá descargarla desde su celular para ubicar a su refugio temporal, así estén en el municipio que estén, los va a mandar al refugio más cercano de su localidad o de donde se encuentre la persona. Esta aplicación será gratuita y servirá para temporal de lluvias, incendios y para la temporada invernal”, precisó.