Cuautla.- Integrantes del Consejo Ciudadano de Cuautla denunciaron la negativa de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado para darles a conocer el proyecto que tienen para la remodelación de zócalo de la ciudad de Cuautla, solicitud que hicieron a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), por lo que interpusieron el recurso de inconformidad correspondiente.
Mediante un comunicado, señalaron que igual pasó con el proyecto de remodelación de la alameda y el Mercado Cuautla, en esta ocasión también el gobierno estatal se está negando a hacer público el proyecto ejecutivo en relación a la Plaza de Armas José María Morelos y Pavón, con lo que se presume que pretende continuar con la opacidad que lo ha caracterizado.
Señalaron que debido a que nunca se ha dado a conocer el proyecto de la remodelación del Mercado Cuautla, existen muchas dudas sobre la inversión que se realiza, pues a lo largo del desarrollo de la obra, las cifras millonarias han cambiado constantemente, existiendo variaciones de hasta diez millones de pesos.
Ante esa negativa, agrega el comunicado, se solicitó el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para tener asesoría para la elaboración de un proyecto impulsado por la ciudadanía.
El Consejo Ciudadano de Cuautla señala que de acuerdo a la consulta ciudadana realizada se llegó a la conclusión de que el kiosco, aunque no es original, deberá permanecer en su lugar, no sólo por su valor arquitectónico sino por los hechos históricos ahí ocurridos. Asimismo la estatua de Morelos que fue retirada de la Alameda, deberá ocupar un lugar preponderante en esa plaza que lleva su nombre.
También proponen buscar el compromiso de las autoridades para garantizar la conservación del zócalo y señalan que se realiza un estudio técnico sobre los árboles que ocupan la plaza, su impacto ambiental y se determinará el área verde que existe y su influencia en la regulación de la temperatura.
Para ello, establecerán agendas de trabajo con otras organizaciones como el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla para definir el proyecto ciudadano para el rescate del Centro Histórico de la ciudad.