Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Integran Alcaldes Galileos frente amplio para enfrentar recorte presupuestal

Concluye en Cuautla la Reunión Nacional de alcaldes


2541 Views
  • Like
  • Comentar

 Con la propuesta de integrar un frente amplio que permita hacer frente a la falta de recursos derivada del recorte al presupuesto federal, concluyó en Cuautla la Primera Reunión Nacional de Alcaldes, impulsada por la iniciativa Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante dos días, alrededor de 70 presidentes municipales de diversos estados del país, identificados con esta corriente ideológica, se reunieron en Cuautla para analizar estrategias de gestión frente a la disminución de recursos prevista para el 2017.

La reunión fue encabezada por el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la Dirección Nacional de Galileos, quien señaló que debido a que las reglas de operación se están emitiendo, el objetivo era socializarlas con los alcaldes para que puedan encontrar respaldo en los legisladores federales e impulsar así la consecución de obras y beneficios para estos municipios.

“Fue una muy buena reunión, una reunión de trabajo para capacitar a los alcaldes y funcionarios públicos que vinieron de más de 70 municipios de todo el país aquí a Cuautla, en la serie de programas y ventanillas que se abrieron ya en el Congreso de la Unión, en particular en la Cámara de Diputados, para la gestión del presupuesto público en materia de carreteras, de deportes, cultura y todos los ramos”, señaló Acosta Naranjo.

El legislador federal destacó la necesidad de redireccionar el presupuesto federal hacia quienes menos tienen, pues la fórmula hacendaria actual señala que el 80% se queda en la Federación, un 16% para los estados y un 4% para los municipios.

“Los municipios son los que tienen mayor atraso y mayor necesidad en materia de servicios y de obras, de beneficios y son los que tienen el contacto más directo y cotidiano con los ciudadanos, por eso debemos hacer un planteamiento para hacer un cambio y fortalecer el federalismo fiscal”, agregó.

El presidente municipal Raúl Tadeo Nava se manifestó complacido con la convocatoria registrada, lo que –dijo- es muestra de la confianza que existe en esta ciudad capital histórica de Morelos. “Me parece positivo porque tiene que ver con la iniciativa Galileos, me parece importante que municipios de varios estados de la república estén preparándose para formar un frente amplio. A mí me parece muy importante que estuvieron en la capital histórica de Mórelos poniendo en la palestra a Cuautla, sacándola de esa percepción de un municipio descuidado”, indicó.

En esta asamblea nacional de alcaldes, Tadeo Nava propuso el análisis de tres puntos concretos: 1. La crisis financiera de los municipios, desde la perspectiva de ingresos propios, presupuesto, deuda pública y contribución económica al desarrollo regional; 2. La efectividad de los programas de seguridad ciudadana y estrategias para el combate de la delincuencia y 3. Prevención del delito y políticas públicas y asistencia recíproca en materia de prevención de servicios públicos.

Visto 2541 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Mario Vega

4,564 Posts 8,482,085 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Seguro Social, preparado para enfrentar la subida del dólar: Mikel Arriola
Sig. Sigue colapso de drenajes por fuertes lluvias en Cuautla
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...