El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para enfrentar el impacto del incremento del dólar a 20 pesos, mediante licitaciones consolidadas, mejor uso de los recursos y otras eficiencias, señaló Mikel Arriola Peñalosa, director general del instituto.
Indicó que aunque los recursos del Seguro Social no dependen del presupuesto de egresos de la Federación, será hasta que se activen las licitaciones cuando se conozca el impacto que tendrá el tipo de cambio.
“Nosotros acabamos de lanzar la licitación consolidada la semana pasada, estamos hablando de 50 mil millones de pesos, ahí es donde podría haber ajustes al tipo de cambio; pero como son licitaciones que le hacemos al mercado, hasta que no las activemos no vamos a saber los cambios”, indicó.
Manifestó que el instituto ya ha informado al Congreso de la Unión, que el déficit de este año está controlado, pues se va a enfrentar con el uso de reservas al 50% y mediante los esfuerzos de la dirección general para hacer más eficiente el gasto.
Destacó que derivado de una buena recaudación de las cuotas obrero patronales, el IMSS invertirá en más instalaciones hospitalarias, “en el caso del IMSS nuestro presupuesto se sufraga con las cuotas, de manera tal que no tiene relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación como tal, nosotros tenemos financiamiento para este año suficiente. Nuestros ingresos han crecido al 26% en los últimos tres años y con eso pensamos además invertir en 12 hospitales de aquí al 2018 y 40 unidades médicas. Somos el sistema que más va a invertir en lo público en infraestructura médica”, apuntó.