Momentos de tensión se registraron poco antes del mediodía de este sábado en el plantón de ejidatarios que se ubica en el puente de San Pedro Apatlaco, cuando la empresa constructora del acueducto de la termoeléctrica reinició los trabajos para la conexión con tubería a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla.
Lo anterior hizo que los campesinos se movilizaran para parar las máquinas, las cuales habían iniciado a trabajar en la orilla del río, pese a que hay un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no hacerlo hasta que se llegue a un acuerdo, señaló Armando Cervantes, integrante del comisariado ejidal de Tenextepango.
Acompañado por numerosos campesinos y algunos ayudantes municipales, cruzaron el puente Apatlaco para ir a dialogar con los funcionarios de la CFE a cargo de los trabajos, a quienes reclamaron que la empresa haya violado los acuerdos pactados. Esto ocasionó que se movilizaran cuatro patrullas con elementos antimotines, quienes acudieron para reforzar la vigilancia en ese lugar.
El dirigente campesino aseguró que aún no hay acuerdos con la CFE, por lo que los campesinos seguirán impidiendo que avancen las máquinas, “un acuerdo fue que no iban a rascar más que llegar al socavón y ahorita ya entraron nuevamente, argumentando que tienen los permisos. En un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad se dijo que se iba a seguir platicando”, señaló.
Los encargados de los trabajos por parte de la empresa pidieron a los campesinos dialogar con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo y con el dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), pues presuntamente ya había los acuerdos para reiniciar los trabajos.
Ante la falta de respuestas, los campesinos empezaron a convocar a más ejidatarios, ayudantes y organizaciones sociales para reforzar el plantón, ante el temor de que por la noche se lleve a cabo un operativo del Mando Único para desalojarlos.
Frente al silencio de sus dirigentes, el integrante ejidal de Tenextepango advirtió que podrían convocar a asamblea de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, para desconocer la reelección de Ranulfo Flores, en caso de que éste no apoye la oposición al acueducto.