Durante la presente temporada de frentes fríos que inició en el mes de septiembre y terminará en el mes de mayo del 2017 se prevé un total de 50 eventos, 12 menos que la temporada 2015-2016, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que considera una perspectiva preliminar, dado que en diciembre se emite una nueva valoración.
La actual proyección establece que “durante el mes de septiembre de 2016, se pronosticaron 3 frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre, se prevén 5 en cada mes y en diciembre podrían ingresar 8 sistemas al territorio nacional. De enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales, es decir 7 frentes fríos en cada mes; en abril se estiman 5 sistemas y en mayo, 3”.
La temporada 2016-2017 de frentes fríos tendrían una cifra semejante al promedio histórico que es de 51 sistemas, en tanto que la temporada 2015-2016 fue la más activa al registrarse un total de 62 sistemas frontales, a los que se sumaron dos frentes fríos en junio fuera de temporada, señala el SMN en su reporte.
El organismo señala que un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.
Al respecto, la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, localizada en el municipio de Tetela del Volcán, a cargo de Jesús Hernández, dio a conocer que esta información se ha difundido a todos los ayuntamientos con el propósito de que a través de sus unidades municipales de Protección Civil, la integren en sus programas operativos de prevención de todo el año, para proteger a la población.