Cuautla.- Ante la ola de inseguridad que se registra en el municipio de Cuautla y al no contar con la operatividad de la Policía, el municipio de Cuautla le apuesta a la prevención del delito mediante la creación de los Comités de Vigilancia Vecinal (Convives), en todas las colonias, en donde ya se trabaja en la instalación de alarmas vecinales, aseguró el alcalde Raúl Tadeo Nava.
Al ser cuestionado acerca de la ola de asesinatos que se han registrado a plena luz del día en calles del centro de la ciudad y en donde la Policía del Mando Único no ha podido mantener el control, el edil reconoció que no se puede hablar de hechos aislados.
“No puedo decir que es un hecho aislado, es una ola que se trae a nivel nacional, a nivel estado, nosotros estamos trabajando sobre todo en prevención a través de los Convives y alarmas vecinales y al Mando Único pidiéndole que sea reactivo y una Policía de inteligencia”, indicó.
Tadeo Nava, manifestó que aunque es una estrategia a mediano y largo plazo, se continúa con la conformación de los Convives, para combatir a la delincuencia, lo que significa pasar de la seguridad pública a la seguridad ciudadana, lo que servirá de base para el establecimiento del Mando Mixto.
“Nosotros estamos haciendo nuestra labor a través de los Convives, hemos ya casi el 60 por ciento de lo que corresponde a esta estrategia, de pasar de la seguridad pública a seguridad ciudadana y creo que es el camino correcto, va a ser a largo plazo o mediano plazo, aunque sé que los resultados deben ser de inmediato, creo que el Mando Único junto con nosotros sobre todo trabajando en la prevención del delito es el camino correcto”, apuntó.
Hasta ahora se han conformado ya 60 Convives en los 41 cuadrantes que se pretenden delimitar en el municipio, por lo que falta por integrar a cerca del 40 por ciento. Mientras tanto, con la Policía de Proximidad se recorren las colonias para conocer la problemática de los habitantes y para que los vecinos le vuelvan a tener confianza a los policías, afirmó.