Cuautla.- Este miércoles trascendió la sorpresiva renuncia del fiscal regional de Cuautla Rafael Ávila López, quien era esperado en sus oficinas por numerosas personas que buscaban tratar asuntos relacionados con sus denuncias, sin embargo el único que llegó fue su chofer.
De manera extraoficial, funcionarios de esa Fiscalía Regional, informaron que Ávila López sería sustituido por Julio Ernesto Silvar García, quien durante los pasados 11 meses se ha desempeñado como fiscal de la Región Surponiente.
Rafael Ávila López tomó posesión del cargo de fiscal regional en Cuautla el pasado 2 de marzo en medio de una crisis de credibilidad de esa institución, marcada por la negligencia en la inhumación de más de 100 cadáveres en las tumbas clandestinas de Tetelcingo, así como por la falta de personal en las agencias del Ministerio Público y en la Policía investigadora, así como carencia de equipo y material para desempeñar sus funciones.
Otro de los casos que ha tenido en entredicho a esa representación social es el caso del asesinato del activista Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario, pues existen denuncias de que los indígenas detenidos como presuntos autores del crimen, fueron inculpados mediante pruebas que les fueron sembradas en sus domicilios, según denuncias de sus familiares.
Ávila López sostuvo reuniones con diversas agrupaciones de abogados, con quienes se comprometió a eficientar el trabajo de los servidores públicos de esa fiscalía regional, lo que brindo calma a la institución.
Durante todo el día, el ex fiscal regional de Cuautla no pudo ser localizado para conocer los motivos de su separación del cargo, pero trascendió que su lugar sería ocupado por Julio Ernesto Silvar García, quien a decir de fuentes allegadas a esa fiscalía, cuenta con negros antecedentes, al haber sido denunciado por presuntos actos de corrupción en el caso del asesinato de la joven Ana Karen Huicochea en el año 2012.