Cuautla.- Luego de que la intervención de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico frenara el proyecto de remodelación del zócalo de la ciudad que tenía en marcha el gobierno del estado, los integrantes del Consejo Ciudadano de Cuautla continúan con los estudios históricos, culturales, ecológicos y arquitectónicos para preservar la zona de Monumentos Históricos.
Como parte de las investigaciones, a partir del domingo se llevará a cabo el Primer Bio-recorrido Forestal en el zócalo de la ciudad de Cuautla, con el propósito de realizar un inventario de los árboles que se encuentran en esta zona, “cuantificar cantidad y variedad de los árboles que se tienen en el zócalo de Cuautla, con el propósito de tener que cantidad de árboles tenemos, que longevidad, altura y variedad de árboles”, informó Martín Mejía, vicepresidente del Consejo Ciudadano de Cuautla.
Para ello han convocado a asociaciones civiles, instituciones académicas, grupos sociales, jóvenes participativos y al público en general, para participar en las labores de medición y registro.
“Saber la cantidad de especies que hay, tenerlos bien identificados para saber si en su momento tienen que ser sustituidos, que tiene que ser de una forma gradual, sustituirlos por uno endémico o de la región para que vaya mejorando, esto en cuestión de la funcionalidad del zócalo. ¿Cuál es la función? pues tener un zócalo bonito, con sombra, lo que buscamos que no disminuya su cantidad”, agregó.
Indicó que con estos estudios, se pretende evitar una tala indiscriminada como sucedió con las obras de remodelación de la Plaza Revolución del Sur y la Alameda de Cuautla, donde los habitantes se quedaron sin sombra.
“Lo que buscamos básicamente es que si hay un proyecto para modificar el zócalo, no queremos que nos pase lo mismo que la Alameda y la Plaza Revolución del Sur, que queden totalmente sin árboles, o por ejemplo en la alameda que va a pasar tiempo para que haya sombra, es lo que buscamos que haya una mejor planeación”, indicó.