Un total de cinco explosiones, además de 170 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en un periodo de 24 horas, registró el volcán Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte de las 11:40 horas de este sábado, el organismo dio a conocer que también durante este periodo se registraron episodios intermitentes de tremor armónico de baja amplitud y corta duración, contabilizando en total 279 minutos.
Pese a las exhalaciones que fueron dirigidas por los vientos con dirección oeste, no se registró caída de ceniza en los municipios de la región oriente de Morelos, confirmó la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en el municipio de Tetela del Volcán.
El Cenapred reiteró el llamado a no acercarse al volcán por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Destaca que los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Las autoridades de Protección Civil de la región oriente destacaron la importancia de mantener vigentes las medidas de prevención en caso de caída de ceniza. En caso de caída de ceniza recomiendan cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.