Cuautla.- Comerciantes de diversas colonias de Cuautla denunciaron las presuntas irregularidades en las que está incurriendo el titular de la Dirección de Industria y Comercio del Ayuntamiento de Cuautla, Guillermo Javier Mendoza Galicia, quien fomenta presuntas actividades fraudulentas al otorgar permisos para la realización de “colectas voluntarias”.
Lo anterior quedó en evidencia luego de que se diera a conocer una copia de un oficio, firmado por el funcionario, en el que autoriza a dos personas pedir dinero en los establecimientos comerciales, ayudantías municipales y entre la población en general, durante dos meses.
Las personas autorizadas supuestamente son promotores sociales de la Fundación Actívate en Familia A. C., quienes recibieron el aval del titular de Industria y Comercio mediante un oficio firmado y sellado por él, del cual dio vista a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que estos sujetos no sean molestados del 19 de septiembre al 20 de noviembre, tiempo en el cual podrán solicitar cooperaciones abiertamente.
Mediante una investigación, se logró saber que la Fundación Actívate tiene su sede en el estado de Zacatecas y suele operar en los estados de Jalisco, Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí. En su portal aparece el nombre de su presidente nacional, Luis Alberto de la Cruz Aguilar, y sus teléfonos de contacto.
“Me comuniqué con él y tras explicarle el motivo de mi llamada, me comentó que la agrupación que preside no cuenta con ningún tipo de representación en Morelos y menos en Cuautla; de hecho se deslindó tajantemente de las personas y del apoyo establecido en el oficio emanado del gobierno municipal, y agregó que esto pasa muy seguido, que a nombre de la Fundación existen individuos que pretenden sorprender a la ciudadanía y manchar el trabajo de la misma”, señaló Iván “N”, una de las personas a las que les llamó la atención la expedición de dicho documento.